Ir al contenido principal

Quemaduras

 


Quemaduras 


Las quemaduras son lesiones que se producen en los tejidos por agentes físicos, químicos y biológicos que causan alteraciones de la integridad de la piel que van desde eritemas (enrojecimiento) o la destrucción de estructuras importantes como músculo, nervios, hueso, entre otros, indicó Alfaro (2003). 


Según Paredes (2010) las quemaduras producen efectos como la pérdida de líquidos o deshidratación, pérdida de calor, cuando se produce lesiones en la piel se inactiva la barrera física frente a los microorganismos aumentando la susceptibilidad de procesos infecciosos.

 

Etiología 

Como lo menciona el Servicio Andaluz de Salud (2011), las causas de accidentes por quemaduras son variados, los mecanismos más comunes son por líquidos calientes principalmente agua o aceite, las quemaduras por llama producidas por el fuego, también por contacto directo con superficies calientes como hornos, planchas, entre otros, otra causa de quemadura es la producida por el paso de corriente eléctrica a través del cuerpo, además de las producidas en la piel por agentes químicos como ácidos, también se presentan quemaduras provocadas por hipotermia y la exposición a radiaciones como rayos ultravioleta. 

 

Clasificación de las quemaduras

Las lesiones producidas por quemaduras se clasifican según la profundidad y según la extensión de la misma, además de la localización de la quemadura, este análisis se realiza con la finalidad de poder estimar la gravedad de las lesiones y el pronóstico del paciente, así como el abordaje que se le debe dar a la persona quemada.

Fernandez (2020) clasifica las quemaduras según profundidad de la siguiente manera:


1.   Quemaduras tipo A. Estas son las denominadas de primer grado, estas solo afectan la epidermis, pueden ser superficiales que se presentan como un enrojecimiento en la piel, el ejemplo más claro con las quemaduras por exposición solar, por otro lado, la flictenular donde se ve comprometida la membrana basal sin llegar a dermis, se producen ampollas y suelen ser muy dolorosas. 


Quemadura tipo A superficial     


                      
Quemadura tipo A flictenular  


2. Quemadura tipo AB o intermedia. Son también conocidas como quemaduras de segundo grado o dérmica en este tipo de lesiones se ve afectada la epidermis y parte de la dermis, su color característico es rojo perlado, con ampollas y puede estar inflamado y ser muy doloroso
                          
Quemadura tipo AB  


3.   Quemadura tipo Bo de tercer grado. Este tipo de lesión se extiende hasta la hipodermis, es decir se produce daño en todas las capas de la piel incluso en tejido subcutáneo, el aspecto de la lesión es blanco o carbonizado, además es indolora. 

Quemadura tipo B 




4. Quemaduras de cuarto grado. Son aquellas donde hay un serio compromiso de estructuras importantes como huesos, músculos y tendones, no hay sensación en la zona ya que las terminaciones nerviosas han sido destruidas. 

Quemadura de cuarto grado 


Además de valorar la profundidad es importante determinar la extensión de la quemadura donde se evalúa la superficie corporal quemada, dentro de las metodologías más utilizadas se encuentran la regla de los 9 de Wallace, en el cual se asigna a los distintos segmentos corporales un valor de un 9% y 1% a los genitales, este varía si es en niño o en adultos. 


Otra simbología utilizada es la regla de la palma de la mano, en esta la cara de la mano del paciente representa el 1% de la superficie corporal, se emplea en quemaduras poco extensas e irregulares.

Consejos en caso de quemaduras

La atención inicial para abordar a una persona con signos graves o leves de quemadura varía en cada caso, es imprescindible guardar la calma para actuar de manera acertada.

Según el caso que se presente Fernández (2020) recomienda lo siguiente:

1.      En caso de lesiones térmicas se debe realizar enfriamiento inmediato de la quemadura el cual se debe realizar por un promedio de 10 minutos, la temperatura de la ropa de ser de 8 C y se debe retirar la ropa siempre y cuando no se encuentre adherida a la piel, además

se debe retirar joyas.

2.      En quemaduras químicas se debe retirar la ropa completamente y se debe irrigar con agua tratando de eliminar el agente por arrastre.

3.      Se deben utilizar apósitos con menor adherencia a la piel.

4.      En caso de lesiones graves es importante valorar de manera precoz una dieta alta en proteínas.

5.      Se debe hidratar la piel para restaurar la humedad.

6.      Es importante revisar el esquema de vacunación 

7.      Se recomienda no aplicar hielo.

8.      No aplicar cremas o pasta dental.

9.      No se debe reventar las ampollas

10.  En el momento se debe cubrir la lesión con un paño limpio y humedecido para aislar del medio ambiente. 


Bibliografía

Alfaro M. (2003). Quemaduras. Hospital San Juan de Dios. Consultado el 21 de febrero del 2021.

Disponible en:quemaduras.pdf (binasss.sa.cr)

Fernández Y. (2020). Quemaduras. Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. Consultado el

21 de febrero del 2021. Disponible en: 21_quemaduras.pdf (aeped.es)  

Paredes. S (2010) Quemaduras. Manejo inicial y tratamiento. Consultado el 16 de febrero del

2021. Disponible en: Quemaduras.pdf (colmedsa.com.ar)

quemaduras. Imagen. Consultado el 21 de febrero del 2021. Disponible en: quemadura​           s -

Búsqueda de Google

Quemadura superficial. Imagen. Consultado el 17 de febrero del 2021. Disponible en: quemaduras tipo a - Búsqueda de Google

Quemadura flictenular. Imagen. Consultado el 17 de febrero del 2021. Disponible

en:quemaduras tipo a flictenular - Búsqueda de Google

Quemadura tipo AB. Imagen. Consultado el 18 de febrero del 2021. Disponible en: quemaduras de segundo grado - Búsqueda de Google

Quemadura tipo B. Imagen. Consultado el 18 de febrero del 2021. Disponible en: quemadura​    s de tercer grado - Búsqueda de Google

Quemadura de cuarto grado- Imagen. Consultado el 17 de febrero del 2021. Disponible en: quemaduras de cuarto grado - Búsqueda de Google

Servicio Andaluz de Salud. (2011). Guía Práctica clínica para el cuidado de personas que sufren quemaduras. Consultado el 20 de febrero del 2021. Disponible en: Guia_QUEMADOS_con portada.indd (guiasalud.es)

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salud Mental

En diferentes ocasiones hemos escuchado o leído el término "salud mental" y la importancia de esta, además la Organización Mundial de la Salud, define la salud como "el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de las enfermedades".  Pues bien, qué es salud mental entonces:   En la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021, la define como un proceso de bienestar y desempeño personal y colectivo caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la capacidad para responder a las demandas de la vida en diversos contextos: comunitarios, académicos, familiares, laborales y disfrutar de la vida en armonía con el ambiente.     La definición anterior, señala puntos importantes de la salud mental, de cómo nos comportamos y relacionamos con las personas y el entorno en nuestro diario vivir, además de los pensamientos y emociones que manejamos en una construcción social, donde esta puede variar según l

Síndrome de Turner

El Síndrome de Turner se define como una alteración donde ocurre la depleción (pérdida de una parte del cromosoma) parcial de cromosoma X o ausencia total del cromosoma X paterno, Goecke (2018).  Es llamado de esta manera debido a Dr. Henry Turner que describió en 1938 las características clínicas del síndrome de las cuales pudo observar en un grupo de 7 niñas las cuales tenían ciertas similitudes o rasgo físicos, según lo afirma López (2010) este trastorno solamente afecta al sexo femenino, sin embargo se desconoce que componentes influyen en que la división del cromosoma se efectúe de manera anormal por lo que se descarta que su origen sea hereditario, se estima que este trastorno se desarrolla en 1 de cada 2500 mujeres nacidas vivas. ¿Qué es un cariotipo? Según López (2010), es un análisis que permite ver los cromosomas que tienen las células, por medio de este análisis se logra diagnosticar de manera efectiva el Síndrome de Turner, cuando se habla de monosomía X, esta hace refe