El término ablactación es definido como el proceso donde se da la introducción de alimentos diferentes a la leche materna ya sea líquido o sólido que se incluye en la dieta del niño o niña.
Posterior a los 6 meses la leche materna aunque es considerado el mejor alimento para el lactante, a esta edad deja de ser suficiente para suplir los requerimientos proteico- calóricos y nutricionales que necesita el niño (a) para tener un crecimiento y desarrollo adecuados, por lo que la alimentación complementaria llega a fortalecer la nutrición del lactante.
Según la Organización Mundial de la Salud (2020), el proceso de introducción de alimentos se debe iniciar a partir de los 6 meses ya que es el periodo donde el lactante alcanza la madurez neurológica, gastrointestinal y renal que permite recibir otros alimentos.
Para iniciar este proceso es importante valorar ciertas pautas o indicadores que nos orienten para iniciar la ablactación del niño, como por ejemplo:
- El niño debe presentar interés por la comida.
- El reflejo de deglución este se relaciona estrechamente con el momento en que el niño logre sostener correctamente la cabeza, por esto es importante iniciar con texturas muy suaves como la papilla o puré.
- Reflejo de extrusión, este se considera como un reflejo de protección contra prácticas prematuras de alimentación, consiste en el rechazo de alimentos mediante la protrusión (ocurre cuando una estructura sobresale de su ubicación normal).
- Masticación, se da con el inicio de la dentición.
- Segregación de lipasa y amilasa, son enzimas que degradan carbohidratos, lípidos y proteínas que son compuestos de los alimentos, estas enzimas son segregadas a partir de los 6 meses de edad, por esto la importancia de no introducir alimentos prematuramente.
- Que el niño se pueda mantener sentado solo o al menos sostenga su cabeza y tronco.
¿Cuáles son los objetivos de la ablactación o nutrición complementaria?
Como se mencionó anteriormente, el inicio de la ablactación se debe realizar posterior a los 6 meses debido a que a esa edad los requerimientos nutricionales del lactante aumentan y la leche materna no contiene la suficiente cantidad de estos nutrientes por lo que es necesario reforzar con la alimentación complementaria.
Como menciona Cuadros- Mendoza (2017), los principales objetivos de la alimentación complementaria son: promover un adecuado crecimiento y desarrollo neurológico, cognitivo del tracto digestivo del sistema neuromuscular, proveer nutrientes que son insuficientes en la leche materna como el hierro, zinc, selenio y vitamina D, enseñar al niño a distinguir sabores, texturas, colores y temperaturas diferentes así como fomentar la aceptación de nuevo alimentos, promover el desarrollo de hábitos alimenticios saludables, favorecer la interrelación entre padres e hijos.
Cuadros
- Mendoza (2017) recalca además la importancia de continuar con la lactancia
materna exclusiva ya que ambas se complementan.
¿Cómo iniciar la alimentación complementaria?
Según la Asociación Española de Pediatría (2018), los primeros alimentos que se brindan al bebé deben ser de fácil deglución, es decir, de consistencia blanda tipo compota, papillas o puré, además los alimentos ofrecidos deben prepararse en casa empleando alimentos frescos, con un previo lavado y una correcta cocción.
Es importante enseñar al niño el lugar correcto donde se lleva a cabo la alimentación en la mesa con los padres y libre de distracciones como televisores o teléfonos celulares.
No se recomienda el uso de sal o azúcares procesados ya que su uso en exceso puede ser perjudicial para el niño, además distorsiona el sabor natural de los alimentos.
Según la Asociación Española de Pediatría (2018), recomienda probar cada alimento por un tiempo de 3 a 4 días el mismo alimento esto porque en caso de presentar una reacción alérgica el padre de familia puede identificar cual alimento la causó.
Anteriormente
se creía que retrasar la introducción alimentos alérgenos, así como las carnes
y pescados prevenía el desarrollo de alergias sin embargo con el desarrollo de
estudios se logró determinar que la introducción de estos alimentos en pequeñas
cantidades al inicio de la ablactación puede reducir el riesgo de estas
consecuencias.
Imagen 1.
¿Cuáles alimentos debo retrasar hasta el primer año de vida?
Según la Asociación Española de Pediatría (2018), se recomienda evitar durante el primer años de vida las verduras de hoja verde con alto contenido de nitratos como la espinaca, la arveja puede provocar riesgo de metahemoglobinemia ( trastorno sanguíneo en el cual el cuerpo no puede reutilizar la hemoglobina ). Además la miel de abeja no procesada puede contener esporas de Clostridium botulinum esto sumado al déficit de ácido gástrico del lactante facilita el desarrollo de botulismo.
La leche entera se recomienda introducir hasta los 12 meses por el riesgo de provocar anemia ferropénica debido a su bajo contenido de hierro.
Como lo menciona Cuadros - Mendoza (2017), se debe evitar el consumo de embutidos antes del año por su alto contenido en sodio, nitritos y grasa, además las bebidas carbonatadas como jugos artificiales, gaseosas y refrescos disminuyen la absorción de calcio y disminuyen el apetito.
Los
alimentos como nueces, uvas pasas, palomitas de maíz, son calificados como
peligrosos debido al riesgo de broncoaspiración, introducción por fosas nasales
y oídos.
Alimentos
considerados como
Son
considerados como alimentos alérgenos según la Food and Drugs Administation (FDA)
(2018) la fresa, el huevo, tomates,
semillas secas ( almendras, nueces) , miel de abeja, maní, pescado, trigo, la
soya y mariscos como cangrejos, langostas, camarones.
Método de alimentación Baby - Lead Weaning
Es un método diferente de ofrecer los alimentos en la que el bebé se le permite dirigir el proceso de introducción de alimentos, los padres deciden que ofrecer pero el niño coge por sí mismo la comida que se pone a su alcance y la cantidad, Espín (2016).
¿Cómo se pone en práctica?
Según la Asociación Española de Pediatría (2018):
- El bebé se sienta a la mesa con la familia en las comidas.
- Se le ofrece la misma comida (sana) que al resto, en trozos de consistencia blanda.
- El bebé se alimenta por sí solo al inicio con las manos y posteriormente con cubiertos.
- Se debe continuar con la lactancia materna libre demanda.
Como lo menciona Espín (2016), al inicio se debe ofrecer los alimentos cortados en palitos así el bebé los puede agarrar con su puño y comer lo que sobresale conforme avanza el proceso los pedazos se hacen más pequeños.
Se
debe educar a las familias sobre el riesgo de atragantamiento, por esta razón
el bebé debe estar erguido, siempre debe estar bajo supervisión, no se debe
ofrecer comidas con alto riesgo de atragantamiento como frutos secos, palomitas
de maíz, uvas enteras.
Consecuencias de un inicio de alimentación complementaria prematuro
Según la Organización Mundial de la Salud (2020), iniciar la ablactación de forma muy temprana puede ocasionar problemas como reducción en la producción de leche y el tiempo de lactancia, aumenta además del riesgo de infecciones y proceso alérgicos, parálisis intestinal, problemas renales por sobrecarga de nutrientes, problemas de malabsorción intestinal que de traduce en desnutrición y anemia por deficiencias nutricionales.
A largo plazo se pueden generar problemas gastrointestinales como enfermedad celíaca, alergias, hipertensión, diabetes Mellitus, obesidad entre otras.
Consejos prácticos para iniciar una correcta ablactación.
Según la Asociación Española de Pediatría (2018), tomar en cuenta ciertas recomendaciones para tener una adecuada alimentación complementaria la dieta debe ser muy variada para que el paladar del niño se vaya extendiendo de forma gradual, además es importante realizar un correcto seguimiento de control de salud de niño sano, para evaluar el desarrollo y crecimiento del niño para que en caso de tener un déficit de nutrientes o problemas de nutrición estos sean atendidos a tiempos y dar un eficiente tratamiento.
Dentro de las recomendaciones dadas por la Asociación Española de Pediatría (2018), para fortalecer este proceso:
- Respetar el ritmo de desarrollo del niño dejándolo tener cierta autonomía, tolerar cierto desorden apropiado a su edad.
- No interpretar como permanente el rechazo inicial a un alimento, se debe seguir ofreciendo los siguientes días o semanas sin presionar.
- La cantidad de comida que se debe consumir es relativa se debe empezar a detectar las señales de saciedad.
- Cuidar el ambiente emocional donde se da el proceso de ablactación, se debe tener paciencia ya que bebé no siempre aceptará los alimentos al primer intento, evitar distracciones y disfrutar de la comida en familia.
- De los 6 meses al primer año de edad se debe ofrecer agua hervida al niño para evitar infecciones.
- Mantener higiene de manos y alimentos.
- Evitar la monotonía los alimentos deben ser variados combinar colores y texturas hace más vistoso y apetito el plato de comida.
- No adicionar sal, azúcar ni condimentos.
Bibliografía
Asociación Española de Pediatría (2018). Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la Alimentación Complementaria. Consultado el 19 de noviembre del 2020. Disponible en: recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf (aeped.es)
Cuadrados - Mendoza, C. (2017). Actualidades en alimentación complementaria. Artículo de revisión. Acta Pediatr. Consultado el 16 de noviembre del 2020. Disponible en: apm173f.pdf (medigraphic.com)
Espín Jaime B. (2016). El paso de la teta a la mesa sin guion escrito. Baby Lead Weaning. Ventajas y riesgos. Pediatría 2016. Consultado el 20 de noviembre del 2020. Disponible en: 1mr_3.2_el_paso_de_la_teta_a_la_mesa_sin_guion_escrito_baby_lead_weaning.pdf (aepap.org)
Food and Drugs Administration (2018). Alergias a los alimentos. Lo que usted debe saber. Consultado el 14 de noviembre del 2020. Disponible en: Alergias a los alimentos Lo que usted debe saber | FDA
Imagen 1. Esquema de alimentación complementaria. Consultado el 15 de noviembre del 2020. Disponible en: ablactación - Google Search
Imagen ablactación. ablactación. Consultado el 22 de noviembre del 2020. Disponible en: ablactación - Google Search
Organización
Mundial de la Salud. (2020). Alimentación Complementaria. Nutrición. Consultado
el 17 de noviembre del 2020. Disponible en: OMS | Alimentación complementaria
(who.int)
Comentarios
Publicar un comentario