Ir al contenido principal

Bulimia


Los trastornos de la alimentación, conocidos también como desórdenes alimenticios, son enfermedades mentales crónicas causadas principalmente por ansiedad, depresión, alteración de la percepción del peso y forma del cuerpo que conllevan modificaciones en los hábitos alimenticios, presentadas principalmente en la adolescencia y asociadas a una alta tasa de mortalidad.
 
Los principales trastornos alimenticios diagnosticados son la anorexia y la bulimia nerviosa, de estas se desligan un amplio grupo de patologías influenciadas por factores biológicos, emocionales, psicológicos, interpersonales y sociales, compartiendo síntomas como la insatisfacción de la imagen corporal y constante preocupación por la alimentación. Lo anteriormente mencionado genera la ejecución de acciones poco saludables para controlar o reducir el peso, lo que a su vez compromete su bienestar psicosocial y físico.
 
La persona con algún trastorno alimenticio, dan un significado psicoafectivo especifico al alimento de acuerdo a diversos factores psicológicos, biológicos y sociales, que se interrelacionan negativamente, convirtiendo la comida en el eje a partir del cual gira su vida y el mundo que los rodea.
 
La bulimia nerviosa se define como la ingesta excesiva de alimentos durante un periodo muy corto de tiempo, la persona recurre posteriormente a purgar su cuerpo vomitando, utilizando laxantes, enemas, diuréticos y/o ejercitándose excesivamente. A esto último se le llama episodio bulímico compensatorio, en un paciente ya diagnosticado.
 
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales de la American Psychiatric Association, se establecieron grupos de gravedad según la frecuencia de los episodios compensatorios:
  • Bulimia Nerviosa Leve (1-3 episodios por semana)
  • Bulimia Nerviosa Moderada (4-7 episodios por semana)
  • Bulimia Nerviosa Grave (8-13 episodios por semana)
  • Bulimia Nerviosa Extrema (14 o más episodios por semana)
 
Los trastornos alimenticios son considerados como eventos infrecuentes y subdiagnosticados, por lo que es difícil establecer su incidencia y prevalencia, sin embargo, las mujeres parecen ser más vulnerables al desarrollo de los mismos, estudios indican que este sexo representa el 90% de los diagnósticos, siendo la edad entre 15 y 19 años el subgrupo poblacional con mayor riesgo.
 
Criterios diagnósticos
Criterios o características que tiene que cumplir un paciente para ser diagnosticado con bulimia nerviosa:
1.Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:
  • Ingesta de alimentos en un corto espacio de tiempo, en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias.
  • Sensación de pérdida de control sobre la ingesta de alimentos. (no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida)
2.Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso. (provocándose el vómito, uso excesivo de laxantes diuréticos, enemas u otros fármacos, ayuno y/o ejercicios excesivos.
3.Los atracones y conductas compensadoras inapropiadas tienen lugar como promedio al menos dos veces a la semana durante un periodo de 3 meses.
4. Autoevaluación exageradamente influida por el peso y la silueta corporal.
5.La alteración no aparece exclusivamente durante episodios de anorexia nerviosa.
 
Signos de alarma y Síntomas
En el desarrollo de estos trastornos, se presenta una serie de comportamientos peculiares como signos de alarma:
  • Bebe agua en gran cantidad, antes o durante las comidas.
  • Comienza a realizar más ejercicio físico, en especial a solas o a escondidas.
  • Discute o regatea las raciones. Trocea mucho los alimentos.
  • Evita comer son sus familiares, sobre todo celebraciones; come a solas.
  • Muestra interés por el contenido de los alimentos o su preparación.
  • Prefiere alimentos light o chicles y caramelos sin azúcar.
  • Preocupación excesiva por el peso o la figura.
  • Rechaza alimentos hipercalóricos o formas de preparación grasas, como fritos o salsas.
  • Sospecha de atracones: desaparición en casa o compras excesivas de alimentos calóricos (dulces).
  • Sospecha de vómitos (olor característico, visitas al baño, irritación o callo en los dedos de la mano, alteración del esmalte dental).
  • Variaciones de peso que no suelen llegar a la desnutrición
 
Es  necesario que se detecten algunos determinantes psicológicos claves, como la preocupación por la comida, el miedo a aumentar de peso, la negativa a comer, el ejercicio compulsivo, una imagen corporal distorsionada, el comer solo o en secreto, el abuso de laxantes, diuréticos, pastillas para adelgazar y/o eméticos, los síntomas depresivos, la vergüenza y la culpa; y determinantes físicos como la deshidratación, el pelo fino y excesivo en cuerpo, la pérdida anormal de peso, la sensibilidad al frío y la amenorrea.
 
Deterioro progresivo a nivel orgánico, hallazgos clínicos:
Estos trastornos de la alimentación conllevan a un deterioro progresivo a nivel orgánico; dentro de los hallazgos clínicos se puede encontrar alteraciones en los siguientes sistemas:
  • Sistema nervioso central: apatía, aburrimiento, irritabilidad o sensibilidad emocional. Asociado a estos cuadros se pueden diagnosticar ciertas comorbilidades de los TA como depresión, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo e incluso puede llevar al abuso de sustancias.
  • Cardiovascular: pulso débil e irregular, hipotensión, mareos, lipotimia, sincopes, falta de aliento, angina, hipokalemia y desequilibrios electrolíticos (por vómitos y baja ingesta) que pueden inducir arritmias o un paro cardíaco potencialmente mortal.
  • Musculo-esqueléticos: retraso del crecimiento en niñas(os), fracturas y/o osteoporosis.
  • Gastrointestinal: erosiones en boca, pérdidas dentales, hipertrofia de glándulas salivales, pirosis, hematemesis por desgarros en esófago (Síndrome de Mallory-Weiss) y/o ruptura del esófago que puede conducir a un colapso circulatorio y la muerte, ruptura gástrica por emesis inducida (tasa de mortalidad del 80%), peristaltismo reducido debido a dietas restrictivas, estreñimiento frecuente con evacuaciones irregularmente crónicas.
  • Sistema Endocrino: alteración de la tiroides, intolerancia al frío, temperatura corporal baja, pérdida de peso, pérdida de cabello y/o aumento de vello corporal. 
 
Complicaciones:
  • Signos de Russell: consiste en rozaduras, pequeños moretones y callosidades del dorso y de los dedos de las manos, como consecuencia de una reiterada auto provocación del vómito usando los dedos.
  • Crecimiento de las parótidas.
  • Erosión del esmalte dental.
  • Caries.
  • Disfagia: es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad para la deglución (problemas para tragar).
  • Reflujo gastrointestinal.
  • Esofagitis: es una inflamación que puede dañar los tejidos del esófago, que es el tubo muscular que hace transitar la comida de la boca al estómago.
  • Hematemesis leve: es la expulsión de vómito con sangre procedente del tubo digestivo alto (desde el ángulo duodeno-yeyunal hasta la boca).
  • Hemorragia subconjuntival: se produce cuando un pequeño vaso sanguíneo se rompe justo debajo de la superficie transparente del ojo (conjuntiva).
  • Desequilibro hídrico: es la deshidratación y la alteración de agua y sales minerales en el plasma de un cuerpo.
Complicaciones asociadas al abuso de laxantes: insuficiencia renal, colon catártico (incapacidad intestinal de funcionar normalmente sin el uso de grandes dosis de laxantes, debido a la destrucción de los nervios en el colon que controlan la eliminación), desequilibrio electrolítico, deshidratación y/o dependencia
 
Tratamiento:
El tratamiento va estar dirigido por profesionales de la salud, altamente capacitado, esta la psicoterapia que consiste en enfocada al trastorno y corrección de las afecciones biológicas secundarias, siendo un procedimiento interdisciplinar que comprende intervención médica especializada, rehabilitación nutricional, consejería nutricional, psicoterapia individual e intervenciones en familia.
 
Dentro de los aspectos dietético-nutricionales del tratamiento, es importante la recuperación del peso, en la que se incluye la corrección de la baja ingesta, la concientización a los pacientes de una dieta saludable y balanceada y un plan dietético personalizado basado en sus necesidades nutricionales, para esto, es relevante el diagnóstico precoz y la intervención nutricional desde el comienzo.
 
La terapia cognitivo-conductual difiere entre los pacientes, el curso del tratamiento debe ser de 16 a 20 sesiones en un período aproximado de 4 a 5 meses en adultos, y en adolescentes se adapta la terapia acorde a su edad, circunstancias y nivel de desarrollo, en el cual debe incluirse la familia según corresponda.
 
Lo estudios han demostrado que los medicamentos son más útiles en la bulimia que en la anorexia. Se han realizado muchos ensayos de medicamentos en pacientes con trastornos alimenticios, con resultados significativos, en particular con medicamentos antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y antidepresivos tricíclicos (ATC).
 
Tratamiento farmacológico:
El profesional tratante, designa el fármaco ideal para el paciente según sus necesidades, usando por ejemplo: 
  • La fluoxetina es el fármaco de primera línea.
  • Dirigido al control de los atracones y conductas purgantes.
  • No imprescindible, pero si efectivo. Se usa como:
    1. En primera línea si no se dispone de soporte psicológico y en segunda línea si no hay respuesta a la terapia cognitiva conductual.
    2. Coayudante en casos de depresión asociada o casos graves.
Tratamiento psicológico:
El psicólogo utilizará los tratamientos según las prioridades del paciente, entre las que están: 
  • Tratamiento de las comorbilidades psiquiátricas.
  • Tratamiento del trastorno de la conducta alimentaria:
    1. Herramienta terapéutica de primera línea en bulimia nerviosa.
    2. Se recomienda terapia cognitiva conductual.
Abordaje nutricional:
El nutricionista tendrá diferentes funciones en las que se pueden encontrar: 
  • Educar al paciente para conseguir la modificación a largo plazo de los hábitos alimenticios y el cese de conductas purgantes y atracones.
  • Consejo dietético individualizado que garantice un adecuado estado nutricional.
  • Promover la práctica de actividad física moderada y no excesiva. Cuando el ejercicio sea la principal conducta compensatoria, restringir el ejercicio inicialmente, hasta control del comportamiento.
 
Recomendaciones si una persona cercana tiene trastornos de conducta alimentaria:
  • En caso de sospecha: actúe con calma, no haga la situación dramática, pida ayuda, estos trastornos se deben abordar de manera temprana, ya que permite tener más probabilidades para recuperarse, por lo que se recomendable visitar un médico o un especialista en trastornos de la conducta alimentaria.
  • Hablar con el familiar sobre lo que le preocupa:  siempre manteniendo la calma, ser directo (a) y afectuoso (a), hacerle saber que usted está ahí para ayudarle, escuche y permita que explique cómo se siente.
  • Acudan a visitas médicas: seguir con el tratamiento asignado y visitas, esto implica dedicar tiempo y esfuerzo, trabaje en equipo con el médico, haga todas las preguntas que necesita hacer.
  • Paciencia y compromiso: al ayudar a una persona, al ser paciente y compresivo (a), permite mantener una relación estrecha y positiva, reserve tiempo para escuchar, hablar y hacer cosas que él o ella disfrutan. Se trata de una enfermedad psicológica por lo que cuyo tratamiento requiere de armarse de paciencia, energía y ser constante.
  • No de demasiada atención al físico: el peso la talla o la figura no debe convertirse en temas centrales en el hogar, fomente la actitud reflexiva y respeto al físico.
  • Comparta la hora de la comida en familia: es una oportunidad para crear hábitos de alimentación saludable y disfrutar de la comida.
  • No convierta la bulimia en el centro de la vida familiar: intente que la rutina de la familia se altere lo menos posible.  

 
Bibliografía
Imagen tomada de:Revisión Clínica: trastornos alimentarios. disponible en: https://www.gponline.com/clinical-review-eating-disorders/mental-health/mental-health/article/1111690
 
Asociación Española de Pediatría. (2019). Bulimia nerviosa: cómo se previene y se tarta. Consultado 18 de agosto 2020. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/bulimia-nerviosa-prevencion-tratamiento

Dr. Carlos Muñoz Retana. ¨Qué son la anorexia y bulimia?.¨ GeoSalud. Setiembre, 2019. Disponible en: https://www.geosalud.com/salud_mental/anorexia_bulimia.htm
 
Dra. Rosa Anchila Mayor Oxilia, MsC. ¨ Anorexia y Bulimia.¨ Noviembre – 2019
Hamdan, Julian & Botina, Andry & Hormiga, Margarita & Bastidas Sanchez, Beatriz. (2017). Trastornos de la alimentación: Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. RFS Revista Facultad de Salud. 9. 9-19. 10.25054/rfs.v9i1.1827.
 
KidsHealth. (2019). Trastornos de la conducta alimentaria. Consultado 18 de agosto del 2020. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/eating-disorders-esp.html
 
Leyre Artiz. (2019). ¨Lo que nunca debes hacer con un adolescente con anorexia o bulimia.¨ consultado 6 de agosto del 2020. Disponible en: https://www.magisnet.com/2019/11/lo-que-nunca-debes-hacer-con-un-adolescente-con-anorexia-o-bulimia/

Sierra M. (2015). ¨La bulimia nerviosa y sus subtipos. ¨ ColombiaTopDoctors. ¨Bulimia¨. España. Consultado 07 de agosto del 2020. Disponible en: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/bulimia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salud Mental

En diferentes ocasiones hemos escuchado o leído el término "salud mental" y la importancia de esta, además la Organización Mundial de la Salud, define la salud como "el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de las enfermedades".  Pues bien, qué es salud mental entonces:   En la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021, la define como un proceso de bienestar y desempeño personal y colectivo caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la capacidad para responder a las demandas de la vida en diversos contextos: comunitarios, académicos, familiares, laborales y disfrutar de la vida en armonía con el ambiente.     La definición anterior, señala puntos importantes de la salud mental, de cómo nos comportamos y relacionamos con las personas y el entorno en nuestro diario vivir, además de los pensamientos y emociones que manejamos en una construcción social, donde esta puede variar según l

Síndrome de Turner

El Síndrome de Turner se define como una alteración donde ocurre la depleción (pérdida de una parte del cromosoma) parcial de cromosoma X o ausencia total del cromosoma X paterno, Goecke (2018).  Es llamado de esta manera debido a Dr. Henry Turner que describió en 1938 las características clínicas del síndrome de las cuales pudo observar en un grupo de 7 niñas las cuales tenían ciertas similitudes o rasgo físicos, según lo afirma López (2010) este trastorno solamente afecta al sexo femenino, sin embargo se desconoce que componentes influyen en que la división del cromosoma se efectúe de manera anormal por lo que se descarta que su origen sea hereditario, se estima que este trastorno se desarrolla en 1 de cada 2500 mujeres nacidas vivas. ¿Qué es un cariotipo? Según López (2010), es un análisis que permite ver los cromosomas que tienen las células, por medio de este análisis se logra diagnosticar de manera efectiva el Síndrome de Turner, cuando se habla de monosomía X, esta hace refe

Quemaduras

  Quemaduras  Las quemaduras son lesiones que se producen en los tejidos por agentes físicos, químicos y biológicos que causan alteraciones de la integridad de la piel que van desde eritemas (enrojecimiento) o la destrucción de estructuras importantes como músculo, nervios, hueso, entre otros, indicó Alfaro (2003).  Según Paredes (2010) las quemaduras producen efectos como la pérdida de líquidos o deshidratación, pérdida de calor, cuando se produce lesiones en la piel se inactiva la barrera física frente a los microorganismos aumentando la susceptibilidad de procesos infecciosos.   Etiología  Como lo menciona el Servicio Andaluz de Salud (2011), las causas de accidentes por quemaduras son variados, los mecanismos más comunes son por líquidos calientes principalmente agua o aceite, las quemaduras por llama producidas por el fuego, también por contacto directo con superficies calientes como hornos, planchas, entre otros, otra causa de quemadura es la producida por el paso de corrient